Cambio de orden de Apellidos 2023

Cambio de orden de Apellidos 2023

Cambio de orden de Apellidos 2023:En la actualidad, la ley establece que el apellido de los progenitores se transmite a sus hijos, pero no se refiere específicamente a padres y madres, ya que ha sido modificada para incluir el matrimonio igualitario y la posibilidad de inscripción de hijos por parte de parejas homoparentales. Los progenitores pueden acordar el orden en que se transmitirán sus respectivos apellidos al primer hijo que tengan en común. Si no llegan a un acuerdo, el orden se determinará mediante sorteo ante el Oficial del Registro Civil. Si la filiación de un hijo solo queda determinada respecto a uno de los progenitores al momento de su inscripción de nacimiento, se le inscribirá con el primer apellido de ese progenitor.

Si posteriormente se determina una filiación no establecida al momento de la inscripción de nacimiento, se seguirá el orden de apellidos del primer hijo común, o el primer apellido del progenitor determinado al momento de la inscripción de nacimiento, precediendo al otro apellido si no hay más hijos comunes. Los progenitores pueden invertir el orden de apellidos de común acuerdo, siempre y cuando el hijo o hija no sea mayor de edad.

Las personas mayores de edad pueden solicitar una vez el cambio del orden de sus apellidos ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, y deben solicitar también la rectificación de cualquier registro que los haya identificado en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los extranjeros solo pueden solicitar el cambio del orden de sus apellidos para la emisión o rectificación de sus documentos chilenos, siempre y cuando primero hayan inscrito su nacimiento en la oficina de Santiago del Servicio de Registro Civil e Identificación. Las personas imputadas en un proceso penal pueden solicitar el cambio del orden de sus apellidos, siempre y cuando no haya sido prohibido por la autoridad judicial competente.

Las personas que han sido condenadas por delitos graves o que se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad no pueden solicitar el cambio del orden de sus apellidos.

 

En Chile, el cambio del orden de los apellidos de un adulto sólo afectará al solicitante, y no tendrá efecto en la filiación de sus padres, abuelos u otros ascendientes. Sin embargo, el cambio del orden de los apellidos de un adulto tendrá efecto en los hijos menores de edad de esa persona. Si los hijos tienen entre 14 y 18 años, se requerirá su consentimiento para el cambio de apellidos, que deberá ser otorgado mediante una declaración escrita ante el Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación. Si se cambia el orden de los apellidos de los hijos mayores de 14 años y menores de 18, también se debe cambiar el apellido respectivo de sus hermanos y hermanas menores.

El Servicio de Registro Civil e Identificación debe informar el cambio del orden de los apellidos a varias instituciones, incluyendo el Servicio Electoral, el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Pensiones, el Fondo Nacional de Salud, el Ministerio de Educación, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la Corporación de Universidades Privadas, el Consejo de Instituciones Privadas de Formación Superior, las asociaciones de notarios, conservadores y archiveros judiciales y los municipios. La persona interesada también puede solicitar que el cambio sea informado a otras instituciones públicas o privadas, siempre y cuando indique las razones para hacerlo.

El cambio del orden de los apellidos no afectará los derechos y obligaciones patrimoniales de la persona ni las obligaciones provenientes de las relaciones propias del derecho de familia. Sin embargo, intentar eludir obligaciones legales usando los apellidos en el orden original puede ser sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días). La misma pena se aplica a quien use los apellidos en la forma rectificada para los mismos fines.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *